La fracción o clasificación arancelaria tiene por objetivo identificar el tipo de mercancías que se importan o exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos, y es asignado mediante un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés) para homologar a los países que la integran.

Los apoderados y agentes aduanales son quienes se encargan de realizar la clasificación arancelaria, teniendo consigo la responsabilidad de realizar una correcta clasificación de la mercancía de importación y exportación, considerando su naturaleza y función a fin de determinar qué impuestos debe pagar el producto en específico, y cuáles son los requisitos para importarlo.

El arancel o IGI es el Impuesto General de Importación, y aunque hay productos que no pagan arancel, existen muchos otros que sí lo pagan, y puede ser al 5%, 10% 20% y hasta el 45%, según las regulaciones arancelarias sobre la naturaleza de su materia prima y su procedencia.

Para saber si un producto paga IGI o no, existen clasificadores certificados, que son los que pueden definir la Fracción Arancelaria del producto, considerando diferentes puntos, como:

-Qué es

-Cuál es su uso

-De qué está hecho

-Cómo funciona

-Entre otras especificaciones técnicas, dependiendo del producto.

Después debe pasar por diferentes filtros para determinar dónde se encuentra la mercancía en específico, y llegar finalmente a la Fracción del producto.

En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) toma en cuenta la clasificación arancelaria. Cada producto se identifica con ocho dígitos o números específicos:

  • Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  • Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria. Por ejemplo, las plantas tienen una partida diferente a la que tienen los objetos de arte.
  • Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
  • Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local en México.

 

Para consultar la clasificación detallada de los aranceles de su producto contacte a los asesores de Vanguardia Consultores Comercio Exterior SC, y cuente con el respaldo de los mejores agentes aduanales en Manzanillo.